Subscribe:

martes, 9 de octubre de 2012

Definiendo la Brecha digital

Definiendo la brecha Digital

La "brecha digital" (o digital divide en inglés) puede ser definida como la separación que existe entre las personas, comunidades, estados, países, etc. con respecto al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y su uso. Las TIC pueden entenderse como todas aquellas tecnologías de redes, telecomunicaciones e informática, (teléfono, televisión, radio, Internet, computadoras, etc.) que de manera directa o indirecta, influyen en nuestro de nivel de vida y educación.

El concepto más amplio de "brecha digital" no solo involucra el acceso a las TIC, sino el uso que se da de ellas de manera que éstas puedan impactar positivamente en nuestras vidas. El acceso y uso a las tecnologías de Información, conlleva tres procesos: el primero es que exista infraestructura de telecomunicaciones y redes (disponibilidad), el segundo, es que sea posible la acccesibilidad a los servicios que ofrece la tecnología y la tercera es poseer habilidades y conocimientos para hacer un uso adecuado de la tecnología. 
Un ejemplo de la concepción de la brecha digital es el siguiente: imagínese que en sus deseos altruistas de igualdad y fraternidad social, Usted decide adoptar un ahijado digital: esto es ayudar a una persona de recursos limitados para que pueda tener acceso a la información como usted y yo la disfrutamos desde nuestra oficina. Primero necesitaría averiguar si en la colonia donde reside su ahijado existe la infraestructura necesaria para disponer de ese servicio. Debe cerciorarse si existen líneas telefónicas o red de televisión por cable y compañias que ofrezcan el servicio de acceso a Internet para esa zona. Y si la infraestructura existe, debe de estar convencido o conseguir los recursos para pagar una mensualidad por el uso de la misma y disponer de una computadora con modem. Tercero, su ahijado debe de tener los conocimientos y habilidades para manejar una computadora y los servicios que ofrece Internet.

La idea de adoptar un ahijado digital, seguramente no le pareció descabellada pues Usted y nosotros conocemos grupos numerosos de personas que nunca han tenido acceso a un sitio de internet (según cifras de COFETEL poco más del 5% de los mexicanos gozan de este beneficio) y es precisamente esta separación cada vez mas grande entre los que tienen y los que no poseen acceso libre a la información lo que da origen la brecha digital.

Este reclamo de desigualdad ha sido ya formalmente definido y se plantean esquemas de acción inclusive por Naciones Unidas que describe su "deseo y compromiso de construir una sociedad de la información centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial en la promoción de su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida, de acuerdo con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando y defendiendo plenamente la Declaración Universal de Derechos Humanos" en la Cumbre mundial sobre la sociedad de la información, Ginebra 2003-Túnez 2005.

Fuente: http://www.labrechadigital.org

0 comentarios:

Publicar un comentario