Subscribe:

martes, 9 de octubre de 2012

Un tablet PC ultradelgado para los niños pobres


La fundación One Laptop per Child (OLPC) ha presentado el Tablet PC XO-3, un nuevo diseño de ordenador portátil para niños de bajos recursos.
Para la realización del XO-3 se ha usado como referente la X0, miniportátil de Nicholas Negroponte, ideada en el 2005 para combatir la brecha digital en países subdesarrollados. El modelo XO-3 reemplazar al XO-2 producido en el 2008.

La fundación comenta que las mini portátiles tendrán un valor mu reducido, el que rondará entre los 50 a 70 euros y las mismas se estarían comercializando en el 2012. Estos aparatos fabricados en plástico contarían con pantalla táctil, cámara y cargador; soportarían Linux y Windows.
Sobre su fabricación OLPC afirma que no los realizará, que esta labor no es su prioridad: “NO somos un fabricante de ordenadores. Nuestro objetivo es desarrollarlos para que se puedan integrar en los sistemas educativos para transformar la sociedad”.

Por si no lo recuerdas, la revolucionaria idea de Negroponte, una miniportátil a menos de 100 dólares destinada a países pobres, fue severamente truncada por  barreras financieras y políticas, habiéndose podido repartir sólo a 1.4 millones de niños, en lugar de a los 500 millones que se pretendía en un principio.
De igual modo, esta visionaria idea fue copiada por diversas empresas de tecnología, las que explotan un nuevo nicho en el mercado de los ordenadores: las miniportátiles para el primer mundo. Irónicamente Negroponte comenta: “espero que nos vuelvan a copiar”.
Las firmas hacen su lucrativo negocio pero a la vez facilitan el acceso a las nuevas tecnologías a las personas que por escasos recursos no pueden adquirir ordenadores de mayor valor.

Fuente: www.fundacion.alejandrosuarez.es


0 comentarios:

Publicar un comentario